Saltar al contenido
Home » Cuentos sobre emociones para el trabajo en psicoterapia

Cuentos sobre emociones para el trabajo en psicoterapia

cuentos-sobre-emociones

Dentro de los libros que no pueden faltar en la sala de terapia, son aquellos que permitan esclarecer el mundo emocional de nuestros consultantes. Este suele ser un objetivo de muchos procesos terapéuticos, o al menos una habilidad a fomentar. Por esto, los cuentos sobre emociones ocupan un lugar destacado entre los recursos del terapeuta.

El mercado editorial ofrece gran variedad de títulos, para diferentes edades y con formatos diversos. Algunos tienen la estructura de un cuento o un relato, Otros, son libros de no ficción que describen de forma no narrativa el mundo de los sentimientos.

Algunos han sido escritos con el propósito de educar sobre el tema, y otros no. Independientemente de eso, cada uno permite abordar el tema desde formas diferentes, por lo que en cada consultante y para cada edad u objetivo terapéutico, puede ser necesario un libro diferente.

Además, en muchos casos los niños trabajan objetivos de educación emocional en los colegios. Y en ocasiones usan estos mismos textos como material de trabajo. En tales casos yo recomiendo usar el mismo libro para el trabajo en terapia, y así potenciar ambas intervenciones.

Dentro de los cuentos sobre emociones que yo conozco, describiré brevemente los siguientes. En próximas publicaciones, profundizaré sobre cada uno.

Emocionario

Datos de publicación
Autor: Cristina Nuñez Pereira
Ilustraciones: Varios ilustradores
Editorial: V&r

Tal como sugiere su título, este libro es un diccionario sobre las emociones. Con ilustraciones de muchos autores, y más de 90 páginas, dedica cada una a la descripción de cada emoción, y sugiere formas en que esta se expresa.

Debido a su estructura de diccionario, y a que contiene un número amplio de definiciones, requiere que el niño o niña tenga mayor capacidad de diferenciar estados emocionales, y expresarlos de forma abstracta. Si bien en las reseñas del libro, se recomienda para niños de 3 años en adelante, yo considero que podemos aprovecharlo más con niños en edad escolar y adolescentes.

El monstruo de los colores

Datos de publicación
Autora e ilustradora: Ana Llenas
Editorial: Flamboyant

Este libro es un cuento que relata la historia de un monstruo que un día despierta sin saber cómo se siente. Una niña lo ayuda, en el transcurso del cuento, a que descubra y ordene sus sentimientos. Las ilustraciones lo representan al principio pintado de muchos colores (simbolizando su confusión), y, en la medida en que se explica cada emoción, el monstruo adopta el color que la autora asocia a ella. Al finalizar la historia, este monstruo ordena todas sus emociones en diferentes botellas, una amarilla, otra verde, etc., dependiendo del sentimiento que allí se contiene.

Características

Una característica que hace que este cuento resulte imprescindible para el terapeuta, es que transmite el mensaje de que la autoconciencia emocional, y la capacidad para distinguir lo que sentimos y darle un orden, es la clave para el bienestar emocional.

Por otra parte, permite un acercamiento al mundo de los sentimientos a través de una metáfora concreta, como los colores. Esto permite usarlo con niños más pequeños, o que tengan un desarrollo emocional menor.

El único problema que yo observo en este cuento, es que asigna unilateralmente a cada emoción un color determinado. Por esto, con mis consultantes yo trabajo, posterior a su lectura, en los colores que él o ella adjudicarían a cada emoción, asumiendo que cada persona hará asociaciones distintas.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar este cuento en psicoterapia, revisa mi artículo sobre este libro (link aquí).

El emocionómetro del inspector Drilo

Datos de publicación
Autora: Susanna Isern
lustradora: Mónica Carretero
Editorial: Nube Ocho

A medio camino entre un cuento sobre emociones y una guía de trabajo, este libro presenta la historia de Drilo, un cocodrilo que no entendía sus lágrimas, y decidió investigarlas. Con el tiempo, se vuelve un detective especialista en emociones, ayudando a quienes no entendían lo que les pasaba.

Su herramienta principal es el emocionómetro, en el que distingue tanto las diferentes emociones, así como la intensidad en las que se manifiestan. Además de la descripción de cada emoción, también explica los cambios fisiológicos asociados. Por último, tiene un apartado de “recetas” para manejar cada emoción, que implican la validación emocional y la contención por otros.

Complejidad

Es un libro bastante complejo para trabajar en la autoconciencia emocional básica. Pero permite profundizar en ella cuando el niño o niña ya la tienen desarrollada. Una de las características que enriquecen el trabajo terapéutico con este texto, es la presentación de una herramienta muy concreta, el emocionómetro, que permite analizar la experiencia emocional en varios planos.

También se puede construir junto al niño o niña. y usarlo en sesiones posteriores, lo que permite concretizar aún más la metáfora

EL pájaro del alma

Datos de publicación
Autor: Mijal Snunik
Editorial: Fondo de cultura económica

Dentro de los cuentos sobre emociones que conozco, este libro es uno de los más bellos. No es un relato diseñado específicamente para el trabajo psicológico. Más bien es un relato poético que trata sobre un pájaro que tiene la llave de nuestros sentimientos, y que no siempre manejamos a voluntad. Recomienda escuchar a ese pájaro para conocerlo.

A diferencia de los textos anteriores, que definen emociones, les asignan colores, o analizan sus características e intensidad, este cuento recrea un mundo interior de modo simbólico, que cada cual podrá llenar con sus propios significados.

Por otra parte, a pesar de ser un relato poético, el pájaro y su llave que abre y cierra los cajones del alma, permite una metáfora muy concreta acerca de la psique. Esto nos permite su uso con niños pequeños.

En una publicación específica de este libro (link aquí) describo con mayor profundidad su uso terapéutico.

Reflexiones

Existen muchos otros cuentos sobre emociones y otros libros infantiles que pueden usarse para el trabajo en psicoterapia. En otras entradas publiqué sobre Soy un Dragón, por ejemplo, que trata sobre el reconocimiento y expresión de la rabia. Y también libros de cuentos clásicos, como Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, permiten la identificación del niño o niña con un personaje que se frustra, desobedece, etc.

Poco a poco iré ampliando esta lista de recursos, y escribiendo publicaciones que profundicen en algunos libros.

Me gustaría saber qué libros conocen ustedes que traten el tema, y por qué los recomiendan. Así ampliamos esta publicación, y me dejan tarea 😉