Durante una sesión de terapia online, un niño me comentó que en su colegio, los profesores estaban utilizando esta plataforma para enviarles tareas. Estas tareas les llegaban en formato de juego. Me compartió el enlace durante la sesión, y me mostró las actividades que más le gustaban.
Me llamó la atención, por la cantidad de opciones que presentaba, y la facilidad de uso. Si bien, es un recurso pensado para docentes, luego de explorar un rato, pensé que podía tener un potencial para su uso terapéutico.
Entonces, más entusiasmada que mi consultante, al terminar la sesión, me creé una cuenta. Y terminé diseñando, en pocos minutos, esta ruleta de las emociones.
La plataforma se llama Wordwall. Es un recurso gratuito para profesores, en que se pueden diseñar cuestionarios o guías de trabajo, y escoger alguno de sus formatos, dándole la forma de juego a la actividad diseñada.
Si quieres saber más sobre Wordwall y otros recursos disponibles en internet para utilizar en terapia de juego y arteterapia, escribí otro artículo sobre recursos digitales para terapia de juego.
Juegos para trabajar emociones
Existe bastante material disponible para el trabajo terapéutico con las emociones. Libros ilustrados que describen diferentes sentimientos, o cuentos que tratan sobre el mundo emocional. Material terapéutico en formato de juegos de mesa, como cartas, tableros y ruletas, entre otros.
Inspirada en este material existente, con el que he trabajado en terapia presencial, y por la sugerencia de mi consultante, diseñé la Ruleta de las Emociones.
Cómo la creé
Esta ruleta de las emociones la diseñé en Wordwall. Esta plataforma permite generar listas de palabras o frases, que luego presenta en formato de cajas que se abren, ruletas o cartas, entre otros. Simplemente, elegí el formato ruleta y escribí los nombres de las emociones básicas (según Paul Ekam). Luego le agregué otras palabras que usan generalmente mis consultantes para describir emociones. No me demoré mucho en este paso, porque era una prueba y en cualquier momento podía modificar la actividad.
El resultado fue este:
Finalmente, algo que fue originalmente una prueba, terminó siendo utilizado en varias sesiones con distintos consultantes. No le hice muchos cambios desde la primera vez. Y eso me encantó, la facilidad para crear y usar este recurso.
Cómo la utilizo
En este juego para trabajar las emociones, la consigna que he usado, como en muchas actividades terapéuticas de este tipo, es la siguiente:
“Esta ruleta contiene nombres de las emociones más comunes. Voy a hacerla girar, y, según la casilla en que caiga, contaremos una situación en que hayamos sentido esa emoción. Por ejemplo, si la ruleta cae en la casilla de “alegría”, cada uno relatará una situación en la que se haya sentido alegre”.
En la sesión de terapia online, abro la actividad en mi navegador, comparto pantalla con el niño o niña, y yo me encargo de girar la ruleta.
Pienso que, en una sesión presencial, también se podría utilizar, a través de algún dispositivo como tableta o teléfono.
Otras consignas
Si bien esta es la manera en que yo la he aplicado, la misma ruleta se puede utilizar con diferentes propósitos. Algunas ideas son:
- En el trabajo terapéutico relacional: Que el niño relate una situación en que alguno de sus padres, hermanos, amigos, etc. (según la relación que sea motivo de la sesión), se haya sentido así.
- Que el niño o niña escenifique esa situación, en vez de relatarla.
- A través de dibujo o pintura, u otra actividad expresiva, que realice una obra sobre esa emoción.
- Usando algún libro o cuento que trate sobre las emociones como referente. Por ejemplo, El monstruo de los colores
Así, la misma actividad puede ser usada con diferentes consignas, según las necesidades de cada proceso terapéutico. También, como creador de una actividad de Wordwall, puedes modificarla las veces que quieras, agregando otras palabras a la ruleta, que puedan ser necesarias para una sesión en particular. O, por supuesto, cambiar el formato (presentarla como una serie de cajas, o cartas, etc.)
Te sugiero, si eres terapeuta, hacerte una cuenta en Wordwall, inventar diferentes actividades, y probar. Hay algunos tutoriales en youtube, como este, en que profesores explican el funcionamiento de la plataforma, así como el uso que ellos le dan.
Y, por si necesitas inspiración sobre cómo esta herramienta puede ser útil en terapia, este es mi perfil en Wordwall, donde están las actividades que he diseñado. Algunas las he creado para procesos terapéuticos específicos, pero las dejo públicas para que las pueda usar quien quiera.