Saltar al contenido
Home » Manejar la ansiedad a través de arteterapia

Manejar la ansiedad a través de arteterapia

Qué es la ansiedad

La ansiedad no es en sí algo negativo. Está anclada en áreas muy primitivas de nuestro cerebro (sistema límbico), que son responsables de las respuestas de lucha y huida, fundamentales para la supervivencia de la especie humana. Cuando esta parte del cerebro “evalúa” una situación como peligrosa, se desencadenan rápidamente una serie de cambios (tanto mentales como físicos), que nos permiten una reacción más rápida, de la que lo haría nuestra parte racional.

Por ejemplo, si vamos cruzando la calle, y sentimos un ruido fuerte, lo primero que hacemos es correr hacia la otra vereda, y, sólo luego, se activa nuestra capacidad para analizar lo ocurrido. Si no tuviéramos esa posibilidad de respuesta rápida, y necesitáramos pensar antes de actuar, en momentos así, no tendríamos muchas posibilidades de supervivencia.

Sin embargo, el sistema límbico no está aislado de nuestra parte racional (neocórtex). Los pensamientos que tenemos, influyen en la evaluación de peligro que nuestro cerebro hace. A su vez, la sensación de miedo, hace que nuestros pensamientos se enfoquen en identificar señales que pudieran ser indicadores de este peligro.

Esta relación, en ambas direcciones, genera un “círculo vicioso” de ideas que confirman nuestra sensación y la aumentan, y emociones que intensifican ese tipo de ideas.

Es entonces, cuando esta respuesta deja de ser adaptativa, y se transforma en un problema. La ansiedad se manifiesta en momentos en que no nos es útil, nos entorpece con nuestra vida cotidiana, y sentimos que no podemos controlarla.

Entonces ¿Cómo la expresión a través del arte puede ayudarnos a romper ese “círculo vicioso”? ¿Cómo puedo manejar la ansiedad a través del arteterapia?

La modificación de cualquiera de los dos componentes de este círculo vicioso, ya sean los pensamientos sobre peligro, o la sensación de miedo; va a impactar en la circularidad en que está anclada esta respuesta. Y los mecanismos a través de los que la expresión artística puede ayudar en esta modificación, se pueden describir asi. Para conocer más acerca de cómo la expresión artística puede contribuir a tu salud mental, revisa este artículo

Promueve cambios en el eje emocional- corporal

La obligación de movernos, al expresarnos a través del arte (desde el movimiento del lápiz en una hoja pequeña, hasta la danza como forma de expresión), obliga a nuestro cuerpo a “descargar” esta emoción (el símil de huir), además de modificar nuestras sensaciones corporales, y con esto, relajarnos.

El contacto sensorial, con materiales de diferentes texturas, olores, sonidos, etc., otorga nuevas experiencias tactiles, auditivas, u otras, que permiten conectarse con experiencias diferentes a la sensación de peligro.

Promueve cambios en el eje congnitivo (pensamientos, racionalidad)

Nuestra atención está obligada a enfocarse en la tarea que realizamos (pintar, dibujar, etc.), lo que nos distrae de los pensamientos ansiógenos. Éstos disminuyen, dando paso a otras ideas, asociadas a la experiencia de la expresión artística.

En el proceso creativo, aparecen palabras, formas, colores; que nos permiten simbolizar vivencias, creencias, e ideas, y esto nos ayuda a darle un nuevo sentido a los pensamientos que sostienen nuestra ansiedad.

Ponemos, a través de la confección de una obra, nuestro proceso mental afuera, lo que nos permite mirarlo con mayor distancia. Cuando miramos algo con distancia, la respuesta emocional disminuye en intensidad, y nos permite activar la posibilidad de análisis racional.

Estos son algunos de los mecanismos que se han propuesto, para entender cómo se puede manejar la ansiedad a través de arteterapia. Y, por supuesto que queda mucho camino que recorrer, en cuanto a la investigación en este tema. Pero esta es una forma sencilla de explicarlo, por ahora.

Ahora, más allá de la teoría y la investigación sobre el tema, la experiencia de cada persona, al trabajar con estas técnicas de expresión, es diferente y única. Aquí la actitud de exploración de diferentes materiales y soportes, es fundamental, para encontrar la técnica, y el modo, que más ayude a cada uno.

¿Te atreves a probar?

1 comentario en «Manejar la ansiedad a través de arteterapia»

  1. Pingback: Cuando las palabras no bastan en psicoterapia - Paula Goñi

Los comentarios están cerrados.