Saltar al contenido
Home » Cuentos para el trabajo de duelo

Cuentos para el trabajo de duelo

La experiencia de duelo es universal. Casi todos, en el transcurso de nuestra vida, experimentamos la pérdida de un ser querido. Y también otras pérdidas: de un trabajo, de un grupo de pertenencia, de nuestra salud, etc. Leer relatos y otra literatura, puede ser de gran ayuda en estos casos, ya que otorga elementos simbólicos que permiten reflexionar y entender esta vivencia.

En este artículo pretendo reflexionar sobre esta vivencia en los niños, niñas y adolescentes, así como describir algunos relatos que ofrece la literatura infantil moderna, y que ayudan el el trabajo de duelo.

El duelo en la infancia y sus mitos

Los niños se enfrentan a la vivencia de la pérdida de forma diferente a los adultos. Además de las implicancias que tiene en su vida cotidiana, tiene un impacto emocional y social. Y, sin embargo, en muchas ocasiones se los trata de distanciar de estos procesos sociales. Se suele decir que:

1.-
“Los niños y niñas no se dan cuenta de lo que pasa, y no necesitan elaborar la experiencia”

Los niños y niñas sí se dan cuenta de lo que sucede, y necesitan que se reconozca su sentir, y que se les de una explicación de lo que sucede (adecuada para su edad)

2.-
“No es recomendable que un niño o niña asista a los rituales funerarios, ya que podría ser una experiencia traumática”

Una forma de comprender y elaborar la vivencia, es participar en la despedida. Estos rituales se han mantenido en la sociedad, precisamente, para ayudar a simbolizar y transitar esta experiencia.

Lo que si es cierto, es que, según la etapa del desarrollo en que una persona se encuentre, tiene una comprensión y una vivencia diferente. De esto hablaré a continuación:

El duelo en los niños, niñas y adolescentes

De 0 a 6 años

No comprenden que la muerte es para siempre. Les cuesta entender que sus seres queridos, o ellos mismos, no vivirán para siempre.

No comprenden que el cuerpo, después de muerto, deja de funcionar (pueden creer que la persona sigue sufriendo

Como aún poseen un pensamiento mágico predominante, pueden creer que tienen la culpa del fallecimiento. Por ejemplo, porque se portaron mal, o que no ha hecho lo suficiente para que vuelva a la vida.

Desde los 6 años hasta la adolescencia

Desde los 6 o 7 años los niños y niñas comienzan a comprender que los demás (y también ellos) pueden morir. Cuando aparece esta comprensión, también pueden surgir miedos y ansiedades frente a la posibilidad de morir o de que sus seres queridos mueran (aunque no exista alguien cercano que haya muerto).

El duelo en la adolescencia

La comprensión y reacción frente a la muerte es en mayor medida similar a la de un adulto. Sin embargo, hay que considerar que su nivel de desarrollo emocional hará que los sentimientos sean más difíciles de elaborar. Puede aparecer una vivencia más intensa, o, por el contrario, disociarla del ámbito consciente.

De qué sirven los cuentos y otros relatos en la elaboración del duelo

Las características que hacen de un cuento el que permita su trabajo en este tópico son:

  • Normalizar la vivencia emocional y su diversidad
  • Entregar un modelo de manejo y expresión de ese dolor
  • Mencionar el tema con naturalidad, evitando el tabú
  • Permitir la reflexión sobre el sentido de la vida y lo que significa morir

En otros artículos de este blog, sobre el uso de técnicas para el trabajo con cuentos en terapia, describo diferentes formas en que se pueden usar los relatos. También voy realizando reseñas específicas de cada uno de estos títulos, en que desarrollo más formas de uso. Para ello puedes revisar mi artículo El árbol de los recuerdos

Aquí, por tanto, me limitaré a realizar una revisión de los libros que yo he usado para trabajar el tema con los niños y niñas, en conjunto con sus familias.

Cuentos para el trabajo de duelo

El árbol de los recuerdos

Datos de publicación
Autora: Britta Teckentrup
Editorial: Nubeocho

Trata de Zorro, que luego de una larga vida muere. El resto de los animales del bosque se reúne en torno a su cuerpo, y comentan anécdotas y sentimientos. Donde se encontraba el cuerpo de Zorro, va creciendo poco a poco un pequeño brote, que crece cuanto más hablan de su amigo fallecido, hasta que se convierte en un gran árbol que cobija a todos los animales.

Este es un libro que trata de la experiencia del duelo en el contexto de la familia y comunidad. Muestra el proceso de reconstruir a través de las conversaciones y la expresión de sentimientos, la figura de quien ha fallecido. Esta reconstrucción otorga nuevos significados y da un sentido positivo a la pérdida. Es uno de los cuentos para el trabajo de duelo que más he usado en mi práctica clínica, sobre todo en intervenciones con las familias.

Si deseas conocer en profundidad este cuento y su uso, revisa este artículo.

El pato y la muerte

Datos de publicación
Autor: Wolf Erlbruch
Editorial: Barbara Fiore editora

Trata de Pato que, siendo joven, se encuentra con la muerte, representada en un personaje antropomorfo. Al principio no entiende bien por qué está allí, pero con el tiempo se hacen amigos. Relata de forma muy bella el ciclo de la vida de Pato, y cómo, lentamente, va envejeciendo. En el final, la muerte presencia el fallecimiento de Pato, lo carga, y lo lleva al río, donde Pato es guiado hacia el horizonte.

Es un cuento tremendamente poético, que puede ser utilizado con niños, niñas, adolescentes, pero también con adultos.

En este artículo hablo de este precioso cuento.

La muerte como parte de la vida

Explica de forma llana y sencilla, el ciclo de vida y muerte de los seres. Permite reflexionar sobre la existencia de la muerte como parte de la vida misma, sin recurrir a interpretaciones filosóficas o religiosas. Por lo que en mi práctica clínica lo suelo utilizar con familias que no comparten un credo religioso, y necesitan explicaciones que no impliquen estas consideraciones.

El corazón y la botella

Datos de publicación
Autor: Oliver Jeffers
Traducción: Udo Araiza
Editorial: Fondo de cultura económica

Este libro resulta especial en su punto de vista, ya que la protagonista narra la experiencia del duelo por el fallecimiento de su abuelo, vivido en la infancia, pero desde la perspectiva de su vida adulta. Por esto, yo utilizo este cuento con adolescentes y post adolescentes, así como con adultos.

Relata la relación de una niña con su abuelo, muy rica y profunda, hasta el día en que él muere. Entonces la niña, como una forma de defenderse del dolor, decide guardar su corazón en una botella (metáfora del alejamiento de su vivencia emocional).

Luego esta niña crece, y se transforma en una adulta que no es capaz de sentir, ni entusiasmarse por las cosas de la vida. La botella se vuele pesada y dificil de romper. La protagonista lo intenta de diversas formas, pero no lo logra. Hasta que aparece otra niña, que logra meter su mano pequeñita, la través del cuello de la botella y liberar su corazón. Entonces nuestra protagonista vuelve a sentir, a soñar y a ilusionarse, en compañía de esta pequeña amiga.

Desconexión emocional

Es un relato que puede resultar muy útil en el trabajo con consultantes, tanto niños como adultos, que están lidiando con la experiencia de duelo desde el distanciamiento emocional, por temor a sufrir, o por no sentirse capaces de enfrentar ese sufrimiento.

También lo he utilizado con personas que cargan experiencias pasadas sin elaborar, y que les impiden vivir una vida plena en el presente.

Reflexiones

Conversar sobre la muerte es uno de los temas que, a muchas familias, les resulta muy dificil de abordar con sus hijos. En muchos adultos también existen experiencias vitales de duelo que no han sido elaboradas, y permanecen sin procesamiento en su narrativa personal.

Sin embargo, la muerte es inherente a la propia vida, y, como dije en el inicio de este artículo, una pérdida o la muerte de un ser querido, es algo a lo que todos nos enfrentaremos en algún momento. Y, por supuesto, los niños también.

Muchos padres piden ayuda terapéutica para acompañar a sus hijos en procesos de duelo vividos. Los terapeutas tenemos a mano diferentes herramientas para ayudarlos en este proceso. Y los cuentos pueden sumar a ellas.

Libros de referencia