Da palabras de tristeza, el dolor que no habla, agarra el corazón forjado, y lo obliga a romperse
William Shakespeare
En mi artículo de la semana pasada, hablé sobre la necesidad de aceptar y enfrentar las pérdidas emocionales que hemos vivido durante esta pandemia. Expliqué por qué es necesario aceptar los sentimientos que aparecen, en vez de evitarlos. Para poder enfrentarlos, expresarlos y darles un significado que nos permita seguir adelante
Sin embargo, a veces, resulta muy duro enfrentar cara a cara estas emociones, o estamos tan inmersos en ellas, que no tenemos palabras para expresarlas.
Un recurso que suelo utilizar en estos casos, es la expresión artística y su potencial sanador. Elaborar el duelo a través de arteterapia
La potencia de esta forma de psicoterapia, en estos casos, es que permite expresar, sin la necesidad de poner en palabras, y de decir a través de metáforas. Así, se hace más fácil afrontar los aspectos más dolorosos de lo vivido.
A continuación les cuento 5 ejemplos, que he aplicado en mi experiencia profesional:
1- Escribir un diario del proceso de duelo:
Para las personas que tienen la costumbre de escribir, o que les interesa la idea de hacerlo, iniciar un diario terapéutico sobre la pérdida, es una opción muy útil. El hábito de escribir día a día, ayuda, poco a poco, a poner en palabras lo vivido. Además, la estructura de un diario, escrito en forma cronológica, permite revisar el camino recorrido, permitiendo una mirada sobre el proceso.
2- Escribir cuentos o poemas
Una alternativa para quienes les gusta escribir, pero no quieren enfrentarse directamente con sus sentimientos, es el desarrollo de relatos de ficción, poemas, y otras formas de escritura creativa. Inventar personajes, desarrollar historias, permite articular, en un nivel metafórico, los sentimientos y significados sobre la pérdida.
En el artículo “Técnicas para trabajar con cuentos en psicoterapia“, me refiero más a este tema.
También como terapeuta, puedes escribir un cuento específico para tu consultante. En el artículo “Cómo escribir un cuento terapéutico“, puedes revisar información al respecto.
3- Pintar con manchas de color, sin formas.
Consiste en expresar sólo en colores, sin formas, las emociones que surjan. Idealmente se realiza en un soporte grande (un cartón de gran tamaño, bastidor grande, etc), que obligue un mayor movimiento corporal, ya que el movimiento facilita la expresión emocional. El objetivo de este ejercicio es poner de manifiesto aquellas emociones sin palabras, que muchas veces producen la sensación de congelamiento o rigidez, en quien las vive.
4- Pintar, dibujar o hacer un collage sobre lo ocurrido.
Aquí, además de la expresión gráfica del ejemplo anterior, se va dando forma a símbolos más complejos, que permiten ampliar el mundo de significados de la pérdida.
5- Crear un álbum de fotos y recuerdos.
Desde un nivel más consciente sobre el proceso de luto, construir y llenar un álbum de fotos y recuerdos, permite reconstruir el pasado perdido, darle un sentido en nuestra historia. Resulta una herramienta muy potente en el trabajo con familias, cuando viven la pérdida de un ser querido. Muchas veces incluyen cartas, epitafios, y otras obras, creadas por los distintos miembros de la familia.
Existen muchas otras formas de elaborar el duelo a través de arteterapia, y muchas por crear, lo importante es que cada uno encuentre la que más le resuene. El poder de la creación artística, pondrá, en el soporte que se elija, con la técnica que se quiera, sus símbolos, sus significados, y ayudará en el camino al futuro.
El dolor es la ruptura de la cáscara que encierra tu entendimiento
Khalil Gibran
Libros sobre duelo
Robert Neimeyer. Aprender de la pérdida. Una guía para aforntar el duelo (consíguelo aquí)