Saltar al contenido
Home » Contacto sensorial en terapia online

Contacto sensorial en terapia online

Una de las dificultades de la terapia a distancia, a través de la conexión por videoconferencia, es la pérdida del contacto presencial. En el caso de la terapia de juego y arteterapia, el espacio de juego y de creación, se pueden replicar con éxito, a través de herramientas digitales, como las que comparto en el artículo sobre recursos digitales para terapia de juego y arteterapia. Sin embargo, la el contacto sensorial en terapia online es más difíciles de incorporar.

En muchas situaciones, la experiencia sensorial es un aspecto necesario de trabajar. Así es que, en el transcurso de estos años de trabajo online, he probado diferentes aproximaciones, para favorecer la conexión con los sentidos través de la expresión artística.

El niño trae sus materiales favoritos

En un principio, les pedía a los niños, niñas o adolescentes, que trajeran ciertos materiales para trabajar en sesión. O ellos me mostraban sus juguetes o cuadernos con dibujos y otras obras.

En general, los consultantes se conectan rápidamente con la actividad, tal como lo harían en una sesión presencial. Sin embargo, la habilidad del terapeuta para interactuar con esa actividad, resulta disminuida. Esto, porque muchas veces, hay que decidir si pedirle al niño que se enfoque a sí mismo con la cámara, o enfoque el trabajo que está realizando. Pero no es posible observar ambos al mismo tiempo.

Entonces, si bien la niña, niño o adolescente, está explorando sensorialmente con los juguetes y materiales, se pierde bastante el componente relacional.

Trabajando junto con el niño o niña

Pensando en cómo podía aumentar el aspecto relacional en estas actividades, empecé a probar tener mis propios juguetes y materiales, y usarlos, en paralelo a los del niño, niña o adolescentes. Usamos materiales o juguetes similares para jugar y crear en la sesión, y compartimos lo que cada uno hace.

Descubrí que esto permite que el consultante incorpore más al terapeuta en su juego o creación, y al terapeuta estar más involucrado, a través de la imitación.

Ejercicio con arcilla

Este es un ejemplo de una actividad en particular, en la que intenté potenciar este recurso.

  • En la terapia con una adolescente de 16 años, acordamos la posibilidad de trabajar con arcilla, para realizar una obra que expresara una de sus problemáticas. Yo le sugerí la arcilla, ya que consideraba que el contacto sensorial permitiría una mayor expresión en su caso particular.

Le pedí que, en la sesión siguiente, tuviera arcilla, una superficie lavable sobre la que trabajar, un paño y agua. No incluí herramientas como estecas en la petición, ya que deliberadamente quería intencionar un contacto directo con el material.

Posibilidades técnicas

Yo también me presenté a la sesión con los mismos materiales. Pero además, use otra cámara, que encuadrara mi escritorio y mis materiales, y transmitiera a la consultante, a través de una conexión extra, el cómo yo los manipulaba.

Esto me permitió que, al yo imitar la forma en que manipulaba el material, ella recibiera el feedback de esa imitación de forma inmediata. Por otra parte, yo podía sugerirle formas de conexión sensorial con la arcilla, a través de esta conexión adicional, y promover así una mayor exploración sensorial.

En vez de perderme gran parte de la forma de exploración sensorial de la joven, al ella mirar mi manipulación del material (además de mi cara) se interesó más en mostrarme su propia forma de conexión sensorial. Esto, desde mi punto de vista, me permitió vincularme mejor con su trabajo, y realizar más intervenciones al respecto.

Esta pequeña experiencia, me ha iluminado en cómo compensar las limitaciones para el contacto con lo sensorial en terapia online. Me hace pensar que este encuadre no necesariamente es tan limitado en lo relacional, como algunos piensan (o incluso yo creía hace 2 años).

Desde entonces, he ido agregando nuevas experiencias a esta, que iré compartiendo en mis próximos artículos.


Referencias para terapeutas y curiosos

  • Mentalizing in Art Therapies (Marianne Verfaille). (Link aquí)
  • Una psicoterapia por el arte (Sara Paín, Gladys Jarreau)